Presencialidad con propósito

Laura González

Laura González

El concepto de “presencialidad con propósito” comenzará a aparecer en todos los rincones del debate sobre el Trabajo Híbrido. Será fundamental entender lo que significa y comprender cómo este concepto cambia la forma en la que las personas se relacionan con sus lugares de trabajo.

 

Las visitas a la oficina se vuelven mucho más intencionales, consideradas y planificadas en torno a actividades específicas. Los colaboradores estarán presentes allí para un propósito particular.


A esto hay que sumarle otra tendencia latente, la adecuación y mejora de los espacios de trabajo en casa. Las personas están invirtiendo tiempo y dinero en la creación de entornos de trabajo personalizados que incrementen el nivel de bienestar y les permitan ser más productivos.

 

Teniendo esto en cuenta, es importante hacer evidente el rol de las oficinas, evaluar qué características deben tener para que las personas elijan estar ahí y tener claro que actividades se soportan de manera más efectiva que en los hogares. Es hora de pensar en cómo la oficina se puede utilizar para atraer a los empleados y construir comunidades más fuertes.

Algunos puntos clave a la hora de integrar la presencialidad con propósito:

1. Tomar como base la realidad particular de cada organización (cultura, estructura organizacional, objetivos, etc.) antes de plantear o definir cualquier estrategia.
2. Permitirles a las personas elegir donde trabajan, esto impulsa la toma de decisiones consciente.
3. Exaltar la experiencia… hablamos de magnetizar, más que de imponer.
4. Evaluar cuál es el costo-beneficio de ir a la oficina (frente al quedarse trabajando en casa)
5. No solo permitir la colaboración, sino propiciar la conexión (“el disfrute de estar con los demás”)
6. Entender que es un proceso cíclico, cada interacción que las personas tengan en los espacios definirá y guiará su proceso de decisión la próxima vez que vaya a asistir.
7. Es fundamental agregar valor a los colaboradores… ellos querrán saber que las instalaciones que necesitan están disponibles y que cuentan con las herramientas de trabajo necesarias para realizar sus tareas. Así mismo, querrán saber que sus colegas con los que quieren estar estarán presentes.

Información tomada de: Purposeful Presence, Lessman Index.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin